PCPI

Saturday 1st November 2008 06:46pm 1
Mónica Garcia
Mónica Garcia
10 Mensajes

¿Alguien con buenas ideas para los PCPI? En Castilla y León la regulación deja que desear.Tampoco conozco libro de texto alguno y los de la Garantía de antes no se ajsutan a los contenidos. Creo que debería hacer alguna adpatación curricular o algo, porque algunos no llegan, y ando perdidísima, gracias.

Sunday 2nd November 2008 11:43am 2
amillo
amillo
3 Mensajes

No se exactamente como está regulado en Castilla y León, pero en Galicia hay dos vías: una para mayores de 16 años que acceden directamente en función de plazas disponibles por programa, pero también hay la vía de acceder con 15 años y puedes imaginar que se trata de alumnos posiblemente que promocionan de 2º de la ESO a 3º de forma obligatoria porque ya no pueden repetir más........ si nos situamos vemos ya dificultades.
Además el primer año del Programa prácticamente está destinado a dotar de unas mínimas competencias profesionales en una ocupación y a prepararles las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio..... por lo tanto ya estamos aproximándonos.
La LOE señala claramente la finalidad de estos programas: desarrollo de competencias personales y sociales para tener un proyecto de vida satisfactorio,, ampliar competencias básicas para proseguir estudios y posibilitar la inserción sociolaboral.
Si tenemos en cuenta lo anterior nuestra programación debe ser flexible y adaptada al entorno en el que trabajemos, mis recomendaciones son:
1. Apoyar a las técnicas instrumentales básicas: lectura y escritura comprensiva, cálculo matemático y dependiendo del programa dibujo. Insertando ello dentro de los contenidos de nuestra competencia.
2. Dotar de Competencias básicas como TIC o trabajo en equipo.
3. Trabajar las técnicas de búsqueda de empleo activas.
Y ante todo y sobre todo hacerles sentir importantes: la ESO quedó atrás ahora son " personas maduras" que tienen que responsabilizarse, que tienen que asimilar que son sujetos de derechos y deberes.
No se si las respuesta te servirá pero a mi tu pregunta me ha ayudado a reflexionar.

Sunday 2nd November 2008 01:23pm 3
Mónica Garcia
Mónica Garcia
10 Mensajes

Pues sí, muchas gracias Amillo. ¿Sabes que en mi grupo 8 alumnos tienen 15 años, han entrado por la vía de la excepcionalidad?Luego hay uno de 18 y otra de 17... Mucha difierencia de unos a otros. Lo que noto es mucha desmotivación y autoestima por los suelos, aunque luego es un alumnado muy agradecido, pero en los conceptos un poco abstractos se pierden. Me va a costar que entiendan una nómina o lo tipos de contratos, ya os contaré. Yo les machaco mucho la lectura y comprensión escrita, y empezaré poco a poco con las TIC. Un saludo.

Monday 3rd November 2008 12:40pm 4
Isabel González
Isabel González
22 Mensajes

Te dejo dos enlaces de profesores que andan organizándose en grupos para solventar los problemas:

http://pcpi.net76.net/

http://groups.google.es/group/grupodepcpi?pli=1

Son concretamente de Informática; no sé si el perfil te interesa.

Un saludo

Tuesday 4th November 2008 04:12pm 5
lbarriocanal
lbarriocanal
13 Mensajes

¿Que la regulación de los PCPI en Castilla y León deja mucho que desear? El currículo del "Módulo para la Transición al Mundo Laboral" es una auténtica birria. Cualquier alumno/a del CAP habría diseñado algo mejor.

¿Creamos un grupo en esta red para los PCPI?

Tuesday 4th November 2008 05:54pm 6
lourdes barroso
lourdes barroso
46 Mensajes

Yo iba a proponerlo, ho lo he hecho porque yo no tengo que impartirlo, pero creo que es una buena idea y entre tod@s se podría hacer que mereciera la pena, está todo el mundo un poco perdido.

Wednesday 5th November 2008 05:09pm 7
Mónica Garcia
Mónica Garcia
10 Mensajes

Por mí encantada de compartir ideas. Gracias por la ayuda que ya me habéis prestado. Un saLUDO.

Wednesday 5th November 2008 05:09pm 8
Mónica Garcia
Mónica Garcia
10 Mensajes

Por mí encantada de compartir ideas. Gracias por la ayuda que ya me habéis prestado. Un saLUDO.

Thursday 6th November 2008 12:17pm 9
Carmelo Ramírez
Carmelo Ramírez
14 Mensajes

Estimados compañeros,

Tengo desde hace muchos años un video muy bueno sobre la entrevista de trabajo. Es de la antigua ECCO (ahora ADECCO). Lo he digitalizado y lo he editado hasta dejarlo en 177.000 kb. Pero aún así es difícil alojarlo en cualquier sitio.

Necesito saber cómo lo puedo hacer para que lo podáis ver. Es muy interesante y más por la época en que está hecho. Los que han sacado en Canarias, cuyo enlace está en esta Web, es una clara imitación de él, pero el original es mucho mejor. Muchos de mis compañeros ya lo conocen, epro sería muy interesante que todos pudiérais acceder.

Vosotros me diréis cómo.

Thursday 6th November 2008 12:24pm 10
Carmelo Ramírez
Carmelo Ramírez
14 Mensajes

Aquí tenéis un material que ha editado la junta de Andalucía para los PCPI, por si os sirve:

http://www.juntadeandalucia.es/educacio … a_pcpi.pdf

Y este http://www.juntadeandalucia.es/educacio … mpresa.pdf y el general http://www.juntadeandalucia.es/educacio … ,1,1,0,0,0
Thursday 6th November 2008 09:41pm 11
lourdes barroso
lourdes barroso
46 Mensajes

¿Has probado a subir el vídeo a Video Google, admite hasta 100 MG:

http://video.google.es/, seguro que es interesante.

Friday 7th November 2008 07:25pm 12
Carmelo Ramírez
Carmelo Ramírez
14 Mensajes

Tendré que dividirlo. El google no me lo admite

Gracias

Sunday 28th June 2009 09:56am 13
Ana  Pérez
Ana Pérez
15 Mensajes

¿Es que los de FOL dáis clase en los PCPIs? En Extremadura han creído oportuno que el bloque que dábamos antes en Garantía Social lo den ahora ¡los maestros!. Nos han quitado de un plumazo TODOS los PCPIs. Con nocturnidad y alevosía.
Yo no sé quién asesora a estos políticos...

Monday 29th June 2009 09:26am 14
lourdes barroso
lourdes barroso
46 Mensajes

En Madrid tampoco lo impartimos nosotros, lo hacen los profesores técnicos, en el último trimestre, mientras realizan las prácticas.

Tuesday 30th June 2009 02:34pm 15
natividad  sanchez
natividad sanchez
15 Mensajes

En Castilla La Mancha si lo impartimos, se denomina iniciativa y autonomía personal. Son dos horas a la semana y se dan en el primer curso. Es que los PCPI van a tener dos cursos académicos y si no me equivoco con prácticas los dos años

Saturday 11th July 2009 04:01pm 16
Rafael Álvarez
Rafael Álvarez
7 Mensajes

En Castilla y León también lo da uno de FOL, al menos en centros públicos. Se llama TML, transición al mundo laboral y tiene tres bloques, uno de derecho del trabajo, otro de prevención de riesgos y otro de calidad medioambiental.

Wednesday 15th July 2009 03:40pm 17
Ana  Pérez
Ana Pérez
15 Mensajes

Releyendo la regulación legal de los PCPIs, en realidad la normativa en Extremadura no nos ha quitado la impartición del módulo, que aquí se llama "Aspectos básicos de ámbito social", pero sí lo han hecho en la práctica. Como el módulo no se llama exactamente Formación y Orientación Laboral, aunque tiene los mismos contenidos más educación para la ciudanía, se ve que a los inspectores les ha convenido más cuadrar otros horarios de otros compañeros con ese módulo y a los de FOL como siempre, que nos parta un rayo.
Por otro lado, tampoco a quienes tenemos plaza y un destino cómodo en principio nos molestó, porque, yo al menos, he tenido cursos de Garantía Social de auténtica pesadilla, con lo cual hemos respirado aliviados cuando hemos visto que nunca más nos ibamos a encontrar con esos angelitos. Pero siendo consecuentes, es cierto que nadie mejor que nosotros para impartirlo. Así que, a reclamarlo. Espero no arrepentirme después.

Sunday 26th July 2009 08:11pm 18
Mónica Garcia
Mónica Garcia
10 Mensajes

Yo, ya terminado el curso, he terminado bastante contenta con el PCPI que he tenido.
Sé que no en todos los institutos lo dan profesores de FOL, pero considero que no nos viene mal, sobre todo viendo las horas que en algunos ciclos vamos a perder por la reforma.
Efectivamnete, son dos cursos, y desgraciadamente el segundo nivel (en castilla y león y si no me equivoco) no incluye módulo práctico alguno, lo que va a hacer a muchos desmotivarse y colgar la toalla, sobre todo si lo unimos a que se tienen que desplazar a ciudades (mis alumnos pertenecían a un IES rural bastante alejado de la capital) a cursarlo en centros de adultos, con 15 años...

Tuesday 8th September 2009 12:28am 19
José Manuel Domenech
José Manuel Domenech
1 Mensajes

Hola a tod@s:
Desde Gran Canaria. Aquí hay de todo en su impartición en algunos centros lo da los de FOL si hay ciclos formativos, en los que no hay ciclos formativos, lo dan o los propios maestros o por afinidad los profesores de economía.
En mi caso es al primera vez que voy a dar en los PCPI en concreto un PCPI adaptado, tiene 2 cursos, siempre he dado en ciclos sobre todo en ciclos medios. El modulo de PCPI se llama Autonomía y orientación socio laboral y esta en los dos cursos con 2 horas semanales. Debido a ser pricipiante en esto de los PCPI, esto pérdido en temas de programaciones y en forma de dar clase en este nivel, por lo que os pediria, si es posible, que me écheis una mano en esto, gracias de antemano.
Un saludo
José Manuel
Gran Canaria/España

Sunday 13th September 2009 09:56am 20
Beatriz MB
Beatriz MB
10 Mensajes

Hola:
Seguro que algunos ya conocéis la página pero en el enlace que os adjunto hay desarroladas 12 unidades didácticas más o menos adaptadas al nivel de los PCPI. A veces pecan de simples pues hay sopas de letras y ese tipo de cosas como actividades pero en mi centro un compañero lo uso el año pasado y acabo contento del material.
El enlace es: http://web.educastur.princast.es/ies/pr … artam/fol/
Saludos,
Beatriz Méndez

Tuesday 15th September 2009 10:09am 21
Toni Pérez
Toni Pérez
3 Mensajes

He mirado algunas unidades y me parece un material muy interesante y que puede dar juego en las clases.

Un saludo

Antonio Pérez

Tuesday 15th September 2009 10:44am 22
lourdes barroso
lourdes barroso
46 Mensajes

Gracias Beatriz, yo tampoco conocía el material .

Tuesday 13th October 2009 07:58pm 23
natividad  sanchez
natividad sanchez
15 Mensajes

Editorial Donostiarra ha editado un libro de fol para PCPI, aún no he terminado de echarle un vistazo y puede ser utilizado. El problema es que en cada comunidad la denominación de la materia y su contenido varia con lo que no se si será posible ponerlo como libro de texto. En todo caso si no hay nada mejor a nosotros nos puede servir como pauta

Please login or sign up to post on this network.
Click here to sign up now.